Aquí hay cinco maneras en que los representantes electos y los líderes públicos pueden ayudar a construir comunidades que incluyan más a las mascotas y a las personas: lugares más divertidos, justos y bienvenidos a los que todos podamos llamar hogar

A escala nacional, el 54% de los perros entran como ” callejeros ” y menos de la mitad se reúnen con sus familias. Históricamente, los municipios y los refugios de animales se han basado en tarifas muy caras para desanimar a los miembros de la comunidad a dejar que sus perros se paseen, pero un sistema punitivo crea barreras entre los dueños de mascotas en dificultades y las organizaciones de cuidado de animales que podrían ayudarles. Las multas y las tasas no cambian el comportamiento de un animal ni arreglan una cerca rota, pero pueden suponer la diferencia entre que una mascota se vaya a casa o se quede en el refugio, lo que en última instancia aumenta el costo de la atención en el refugio y contribuye al exceso de animales, poniendo en riesgo a la población general del refugio. Como las adopciones no van a la par de los perros que entran en los refugios, la duración de la estancia aumenta y el impacto fiscal en el refugio crece cada día.

Considere la posibilidad de analizar las tarifas para determinar lo que los miembros de su comunidad pueden pagar de forma realista. Si el código de su condado o municipio no permite que los refugios reduzcan o eliminen las tarifas cuando sea necesario para que las mascotas vuelvan a casa, trabaje con los refugios locales y la comunidad para cambiarlo.

Es especialmente importante apoyar iniciativas que refuercen la capacidad veterinaria y amplíen el acceso a la esterilización: Entre los muchos beneficios, la esterilización anima a las mascotas a quedarse cerca de casa, lo que aumenta su seguridad y disminuye el número de perros y gatos que andan por las calles. Pero cuando la cirugía de esterilización tuvo que suspenderse durante la pandemia, nos quedamos casi tres millones de cirugías por detrás de lo que se habría logrado normalmente. La falta de veterinarios y enfermeras veterinarias en todo el país está haciendo aún más difícil cubrir las necesidades, y mucho más recuperar el déficit, que se agrava en las comunidades que ya no tienen atención veterinaria asequible ni veterinarios.

Es más importante que nunca garantizar que todos los residentes de la comunidad y los grupos de TNR tengan acceso a la esterilización/castración de animales. Los líderes de la comunidad están trabajando juntos para conseguirlo. Por ejemplo, gracias al Fondo de Mejora de la Comunidad de Rancho Cordova, el Consejo Municipal de Rancho Cordova colabora con los Servicios para Animales de Rancho Cordova, el Condado de Sacramento y organizaciones como Whisker Warriors para ofrecer a los residentes esterilizaciones gratuitas o a bajo costo, licencias gratuitas para mascotas, TNR para gatos de la comunidad y suministros de alimentos para mascotas.

Con demasiada frecuencia, los californianos sin hogar o víctimas de la violencia doméstica no pueden conseguir una vivienda temporal o de emergencia porque dejarían atrás a sus queridos animales de compañía. El 34.9% de las mujeres y el 31.1% de los hombres de California han sufrido violencia física, sexual y/o acoso por parte de su pareja durante su vida. Según el informe 2023 de la Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda, los californianos tienen la mayor probabilidad de no tener vivienda, 44 de cada 10,000 residentes, con más de 170,000 personas sin hogar en el estado. El co-refugio -definido por My Dog Is My Home como el refugio de personas y animales juntos en la misma instalación de emergencia o de vivienda temporal- permite que las personas y las mascotas permanezcan juntas mientras buscan un refugio seguro. Las organizaciones de atención a los animales y las organizaciones de servicios sociales trabajan juntas para llevar el co-refugio a sus comunidades. Obtenga más información sobre el co-refugio y únase a Co-Sheltering Collaborative en https://www.mydogismyhome.org/.

En California, 35 millones de mascotas residen en más de la mitad de los hogares, y los problemas de vivienda o con el dueño se encuentran entre las razones más comunes para la entrega de mascotas. Mientras las ciudades colaboran para hacer frente a la crisis de la vivienda en todo el estado, debemos garantizar que todos los propietarios de mascotas puedan acceder a viviendas seguras y asequibles. Aunque ahora se aplican protecciones a los californianos que residen en viviendas financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California, muchos más inquilinos californianos, si pueden encontrar una vivienda que incluya mascotas, se enfrentan a restricciones de raza o peso o a depósitos no recuperables o a pagos mensuales de alquiler de mascotas.

Para obtener más datos y soluciones basadas en el mercado que podrían garantizar el acceso a una vivienda segura y asequible para personas y mascotas en su comunidad, visite la Iniciativa de Vivienda Inclusiva para Mascotas. Para hacerse una idea de cómo va su región en la creación de políticas inclusivas para mascotas, visite el National Rental Research Dashboard.

Los refugios de animales, los veterinarios y los proveedores de servicios sociales y de salud humana reconocen que la salud y el bienestar de las personas y los animales están interconectados: las personas que se enfrentan a barreras sistémicas y discriminación estructural también sufren la falta de acceso a recursos, servicios y oportunidades para cuidar de sus mascotas. Un enfoque holístico de Una Salud reconoce la conexión entre la salud de los animales, las personas, las plantas y el medio ambiente, y asigna fondos y diseña políticas y servicios en este sentido.

Apoye a los refugios de animales y a las agencias de servicios para animales a pasar de un modelo que prioriza la entrega a un modelo que prioriza la prevención y el apoyo y que se centra en mantener a los animales en sus hogares. Para obtener más información sobre el impacto de las relaciones entre humanos y animales en el bienestar general de la comunidad y leer las recomendaciones estratégicas de California for All Animals para resolver los problemas urgentes a los que se enfrentan los refugios de animales, visite los siguientes recursos:

¿Qué son las tarifas de reclamación de refugio (también llamadas tarifas de vuelta al dueño o de recuperación)?

Cuando una mascota encontrada en la calle se asuma perdida y es llevada al refugio por agentes de servicios para animales o miembros de la comunidad, es probable que los dueños tengan que pagar tarifas de recuperación y, potencialmente, multas civiles para recuperar a su mascota. Estas tarifas se fijan a nivel municipal o del condado, sin que los refugios puedan decidir si las eliminan o las reducen. Dependiendo de las circunstancias, un dueño puede enfrentarse a una costosa factura para recuperar a un perro que se escapó de un patio o que simplemente estaba visitando a un amigo de la calle. Junto con el transporte, el idioma y otras barreras, las caras tarifas de recuperación pueden impedir que las mascotas vuelvan con sus familias y son una de las razones por las que menos de la mitad de los perros y menos de 1 de cada 20 gatos son recuperados en los refugios de todo el país.

Puedes ayudar a que las tarifas no se impongan entre las mascotas y las personas que las quieren ayudándole a volver a casa en lugar de llevarla al refugio, creando o donando al fondo de regreso a casa de un refugio, y uniéndote a tu refugio para defender su capacidad de reducir o eliminar las tarifas con el fin de reunir a las mascotas con sus familias.